
Explorando las amenazas y riesgos cibernéticos que afectan a las organizaciones hoy en día, así como las estrategias para la protección de datos y activos críticos
En estos dos últimos años, la digitalización se ha disparado y los retos son mayores. La ciberseguridad ha dejado de ser un tema de nicho para convertirse en una de las principales preocupaciones de seguridad a los que se enfrenta el mundo digital actual. Los ataques dirigidos a datos sensibles y servicios esenciales no solo pueden causar la indisponibilidad de las infraestructuras críticas, sino también pueden conducir a pérdidas financieras y de reputación que afecten la confianza de las organizaciones.
Las violaciones de datos y otros delitos cibernéticos representan un riesgo sustancial para las empresas, ya que no solo pueden provocar la interrupción y la pérdida de datos, obstaculizando los procesos e interrumpiendo el crecimiento empresarial, su crecimiento, sino también la pérdida de rentabilidad, clientes, influencia y participación en el mercado.
Los expertos han pronosticado un aumento de ciberataques en el 2022: desde la tecnología de drones hasta las billeteras digitales, los ciberatacantes están apuntando a todo. Las amenazas persistentes avanzadas (APTs) seguirán cambiando el panorama de los ataques dirigidos, con ransomwares más destructivos, así como ataques a las cadenas de suministro.
Escenarios de ciberataques 2022
Los ciberdelincuentes son cada vez más inteligentes y sofisticados, adaptando constantemente sus estrategias y ampliando sus operaciones mediante la adopción de técnicas y tácticas sofisticadas para lograr sus objetivos criminales. Seguirán explotando las para acelerar sus incursiones, aprovechando la combinación de IoT y 5G para realizar ataques cada vez más destructivos.
Estas son algunas de las principales ciberamenazas proyectadas para este año:
Drones: Gobiernos y organizaciones de todo el mundo confían en tecnologías autónomas como los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), mejor conocidos como drones, para modernizar sus operaciones.
A medida que la tecnología utilizada por los drones evoluciona y su uso se populariza, las amenazas y los riesgos cibernéticos relacionados incrementan al mismo ritmo que los beneficios que estos ofrecen.
Los ciberdelincuentes podrían explotar vulnerabilidades en los softwares o aprovechar errores y configuraciones deficientes para interceptar comunicaciones, interferir con los sistemas de navegación, tomar el control remoto e incluso secuestrar los dispositivos. A medida que la adopción de la tecnología de drones continúa evolucionando, es de suma importancia evaluar continuamente la seguridad, para poder beneficiarse de éstas nuevas tecnologías sin exponerse a los riesgos inherentes. Solo así se podrá evitar que estos dispositivos se conviertan en una amenaza que pueda ser explotada por los atacantes, y que puedan llevar a incidentes o brechas de seguridad o generando problemas aún más complejos como la manipulación de éstos para ser utilizados como armas.
Ecosistema Fintech: el sector financiero tuvo un incremento exponencial durante la pandemia. Los servicios de tecnología financiera lograron crecer y expandirse a nivel mundial, acelerando el crecimiento de la industria al ofrecer soluciones digitales como wallets, aplicaciones de pago, criptomonedas, NFT y banca digital.
El desarrollo y la rápida adopción de estas nuevas tecnologías, trajo consigo su propio conjunto de desafíos de seguridad. Los ciberdelincuentes son cada vez más ágiles y están cada vez más interesados en atacar estas empresas y explotar las nuevas tecnologías. El ransomware será el protagonista.
Tecnología IoT: con el desarrollo y la implementación de la tecnología 5G, el ecosistema Internet de las Cosas (IoT) seguirá en crecimiento. Los expertos estiman que con la rápida adopción de este nuevo estándar de transmisión de datos y junto con él apoyo de la inteligencia artificial (IA), para 2025 existirán 25 mil millones de dispositivos conectados, que podrán compartir información y actuar de manera independiente.
La ciberseguridad seguirá una curva de demanda exponencial intentando prever escenarios de ataque en este entorno cada vez más complejo. Un entorno en el que las vulnerabilidades podrían dejar un edificio sin energía o permitir el cierre o interrupción de toda una planta de producción automatizada.
Las herramientas y procesos de ciberseguridad deberán adaptarse a esta creciente superficie de ataque para mantener sus activos protegidos, asegurando un diagnóstico preventivo preciso y una respuesta rápida.
¿Cómo puedes proteger tus activos críticos?
Enfrentados con estos rápidos cambios en los vectores de ataque, así como la creciente superficie de ataque, la adopción de herramientas y equipos especializados que permitan supervisar y analizar el ecosistema de seguridad informática, le ayudarán a mejorar la madurez de la ciberseguridad de su organización y defenderse de las ciberamenazas en tiempo real.
CyScope ofrece una solución lógica y complementaria para impulsar la estrategia de ciberdefensa y el desarrollo seguro, mediante procesos de pentesting continuos para identificar rápidamente las brechas de seguridad en sus activos tecnológicos.
La plataforma le proporciona una visión general de su ecosistema digital y su nivel de exposición, brindándole la información necesaria para mitigar las vulnerabilidades encontradas y facilitando la comprensión de los riesgos cibernéticos.
CyScope le ayuda a identificar las vulnerabilidades en su infraestructura digital, y le proporciona la información necesaria para mitigar las vulnerabilidades encontradas y prevenir futuras brechas.
Creada por Dreamlab Technologies, una empresa suiza con más de 25 años de experiencia asesorando a personas, organizaciones y gobiernos, ayudándoles a integrar la estrategia y gobernabilidad en ciberseguridad en su ciclo de gestión, CyScope es una solución desarrollada para enfrentar los desafíos que trae la transformación digital. La plataforma permite a los clientes detectar y corregir vulnerabilidades gracias a un equipo cuidadosamente seleccionado de hackers éticos; garantizando que los clientes puedan disfrutar de absoluta tranquilidad mientras testeamos sus activos.
A diferencia de otras ofertas digitales que proponen una solución única, integrada con múltiples funciones que en realidad nunca satisfacen por completo las necesidades de ciberseguridad de los clientes, CyScope ofrece una amplia cartera de soluciones de seguridad que se adaptan específicamente a las necesidades específicas de cada cliente y sector.
¿Quieres saber más sobre CyScope? ¡Programemos una reunión!